Ir al contenido principal

Práctica: Lentes



Los lentes y su posibilidad de dar aumento 
a nuestra capacidad visual



Con esta actividad se dio inicio a llevar a los estudiantes hacia el manejo y uso del microscopio, una mirada al mundo micro con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de nuestra institución.




Dentro del proceso de la implementación del paso a paso descrito en nuestra página web Cientificos n@turales, proponemos la enseñanza del concepto célula, a partir de su historia y epistemología, creímos conveniente  esta actividad la cual consistía en el uso y manejo de lupas , esta actividad se realizó con los estudiantes de los grados 4to y 5to e inició con la explicación de lo que se iba a realizar por parte de la docente Liliana Diago Rendon.




Luego se estableció un diálogo con los estudiantes donde ellos expresaran sus ideas y conocimientos sobre el tema en este caso conocimiento y manejo del microscopio, al respecto los estudiantes expresaron lo siguiente: “el microscopio ayuda a ver más” “en el laboratorio lo usan para ver bichitos” “hay varios microscopios unos grandes y otros pequeños” “con el microscopio las cosas son más grandes”, “yo no sé cómo se utilizan los microscopios, pero si los he visto” “sirven para ver las cosas que son muy pequeñas” entre otras.

Posteriormente se realizó la lectura del relato relacionado con la historia y descubrimiento del Microscopio, como el relato tenía algunos nombres de personas en otros idiomas a los estudiantes se les dificulto un poco recordar los nombres de los científicos y de las personas que se nombran en el relato, en el momento en el que se les preguntó qué fue lo que más les había llamado la atención del relato, sin embargo muchos de los estudiantes reconocieron que para la construcción del microscopio intervinieron varios personajes tales como: Leeuwenhoek , Hooke, Zacharias Janssen entre otros, otro aspecto que mencionaron los estudiantes fue la evolución en cuanto a la implementación de tecnología que han tenido los microscopios “los microscopios han ido cambiando cada vez más”. Otro aspecto que llamó la atención a los estudiantes fue el hecho de que los primeros microscopios denominados simples constan solamente de una lente, en otras palabras son lo que actualmente conocemos como lupas, aquí se les aclaró a los estudiantes qué es y cuál es la función que cumple una lupa o lente amplificador.

Después los estudiantes realizaron observaciones a diversos objetos como: un trozo de papel periódico, azúcar, sal, la hoja de un árbol, objetos de su entorno como sus zapatos, manos, vestimenta, útiles escolares etc., estas observaciones fueron dibujadas en una hoja de block la cual fue dividida en dos, en una parte iban los dibujos observados sin la utilización de la lupa y en la otra parte, estos mismos dibujos pero observados a través de la lupa, fue así como los estudiantes realizaron observaciones con lupa y sin ella, seguidamente los estudiantes escribieron las respuestas a las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué observas con la lupa que no hayas visto antes? ¿Sabías que esos detalles se encontraban antes allí? Describe dos cosas que ves diferente con el uso de la lupa.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Practica: Elaboración de microscopio casero - VOKI

Los estudiantes elaboraron un microscopio casero para  identificar las funciones que cumplen  el lente cóncavo y la disposición que  genera de manera inversa en las imágenes  que proyecta. Después de haber elaborado una actividad interesante con nuestros estudiantes, como fue la actividad de las lupas, cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad algunos estudiantes decidieron unir dos lupas y observar y al hacerlo se dieron cuenta que los objetos se miraban al revés y si nos vamos a  la historia esto fue lo que hicieron muchos de los primeros microscopistas como los fue el caso de Galileo (1564-1642): científico italiano, quien hizo un microscopio compuesto con dos lentes montadas en cada extremo de un tubo hueco. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con el microscopio más sencillo que existe: la lupa y que a medida que el tiempo transcurre el microscopio ha evoluci...

Lectura de Analogía - Cómic PIXTON

Elaboración propia de una analogía  del tema célula Para concluir con las actividades planteadas para trabajar el concepto célula, dentro de la unidad didáctica planteada para la superación de ciertos obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan, uno de estos obstáculos es  reconocer que la célula cumple procesos tales como: respiración, excreción, digestión, locomoción y reproducción, en función con lo anterior se llevó a cabo con los estudiantes de los grado 4 to y 5 to la actividad: trabajo con analogías, la actividad inició con la conformación de grupos de tres estudiantes a los cuales se les suministro el link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/comic-analog%C3%ADa-c%C3%A9lula   Donde se expone el ejemplo de una analogía , con las que los estudiantes deberán realizar una analogía de su autoría acerca del Concepto célula.  Elaboración en PIXTON, de un cómic por parte de nuestros estudiantes con guia de...