Elaboración propia de una analogía
del tema célula
Para concluir con las
actividades planteadas para trabajar el concepto célula, dentro de la unidad
didáctica planteada para la superación de ciertos obstáculos epistemológicos
que los estudiantes presentan, uno de estos obstáculos es reconocer que la célula cumple procesos tales como: respiración,
excreción, digestión, locomoción y reproducción, en función con lo anterior
se llevó a cabo con los estudiantes de los grado 4to y 5to
la actividad: trabajo con analogías,
la actividad inició con
la conformación de grupos de tres estudiantes a los cuales se les suministro el link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/comic-analog%C3%ADa-c%C3%A9lula
Donde se expone el ejemplo de una analogía, con las que los estudiantes deberán realizar una analogía de su autoría acerca del Concepto célula.
![]() |
Elaboración en PIXTON, de un cómic por parte de nuestros estudiantes con guia del docente acerca de una analogía del concepto Célula . |
Posteriormente
los estudiantes leyeron y analizaron la analogía, de igual forma se
respondieron dudas que los estudiantes tenían con respecto al trabajo a
desarrollar, luego cada uno de los grupos plantearon diversas analogías tanto
de la célula como de algunas organelas
La ropa/ pared celular: la ropa es como la
pared celular porque nos protege del frío y la pared celular protege la célula.
Aguacate/ célula: es igual la pepa de aguacate
como el núcleo de la célula porque es redondo y la cáscara del aguacate es la
membrana de la célula, el aguacate, o sea, lo que se come es el citoplasma.
Esponja/vacuola: una esponja se parece a una
vacuola porque almacena agua.
El cuerpo humano/célula: corazón- núcleo,
porque el núcleo controla la célula y el corazón el cuerpo humano, la piel-
membrana celular, porque la membrana celular
protege la célula y la piel protege todos nuestros órganos, pulmones-
mitocondrias, porque las mitocondrias se encargan del funcionamiento de la
respiración en las células y los pulmones también pero en cuerpo humano.
Humanos/célula: nos parecemos a la célula
porque nosotros tenemos piel que nos cubre todos los músculos y los huesos y la
célula tiene la membrana celular que cubre la célula, podemos comparar los
pulmones y las mitocondrias porque tienen funciones iguales.
El sistema respiratorio/ mitocondria: nosotros
vamos a comparar el sistema respiratorio: los pulmones hacen la función de la
mitocondria que los pulmones hacen respirar al cuerpo humano y la mitocondria
hace respirar a nuestras células por eso son tan parecidas las mitocondrias a
los pulmones.
Piel/ membrana celular: la
membrana celular es como un tejido y expulsa sustancias por otro lado, la piel
es como un tejido y expulsa sudor. La membrana celular protege la célula y la piel protege la carne y los huesos. La
membrana celular es suave y la piel también.
Parque/ célula: el andén es
la membrana celular porque protege el parque, los arboles las mitocondrias, el
pasto el citoplasma porque ahí están todos los juegos y las personas que
podrían ser organelos, el centro del parque es el núcleo y las flores son los
cloroplastos porque realizan la fotosíntesis.
Cerebro/ núcleo: el cerebro
es el centro de control del humano y el núcleo es el centro de control de la
célula. El núcleo maneja la célula al igual que el cerebro maneja el cuerpo.
Ella mantiene el material genético (ADN). Mitocondria y los pulmones cumplen
las misma función de respiración, la membrana celular y la piel nos protege, el
núcleo y el cerebro son importantes.
Comentarios
Publicar un comentario