Ir al contenido principal

Práctica de Laboratorio, Una mirada al Mundo Micro




Observación de Célula 
Vegetal (catafilo de cebolla)
Animal (Células de la mucosa bucal)
Organismos Unicelulares: (Agua estancada)


Video elaborado como introducción a nuestra Página web Científicos N@turales, link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/video-proyecto-blog-c%C3%A9lula


Nuestro estudiante siguiendo el paso a paso de la pagina web, creada para el tema célula.



Para el desarrollo de esta actividad se tuvieron en cuenta los siguientes estándares de competencias y se realizaron las actividades presentadas en la tabla, que se muestra a continuación: 


Práctica con nuestros estudiantes

Microscopio óptico, que nos facilitaron en el laboratorio de la IE Usenda Sede Principal

Estándares del ciclo 2
Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puede utilizar como criterios de clasificación.

Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.

Competencias y aproximación al conocimiento como científico (a) natural
Registro mis observaciones, datos y resultados de manera organizada y rigurosa (sin alteraciones), en forma escrita y utilizando esquemas, gráficos y tablas. 
                                                
Competencias del entorno vivo
Explico la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Identifico los niveles de organización celular de los seres vivos.

Competencias y compromisos personales y sociales
-Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparó con los míos.

-Reconozco y acepto el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento.

 -Valoro y utilizo el conocimiento de diferentes personas de mi entorno.

-Cumplo mi función cuando trabajo en grupo, respeto las funciones de otros y contribuyo a lograr productos comunes.

-Identifico y acepto diferencias en las formas de vida y de pensar

Propósito: realizar una práctica de laboratorio para observar la célula.


Actividades

Descripción

        Diálogo con los estudiantes 




        Lectura de la línea de tiempo elaborada en TIME TOAST 

















 Montaje de la célula a observar








Elaboración de dibujos

Cierre de clase

Se establecerá o se entablara un diálogo con los estudiantes donde ellos expresaran sus ideas y conocimientos sobre el tema en este caso la célula vegetal 


Se realizará la lectura de la línea de tiempo, donde se nombran diferentes personajes y hechos históricos relevantes. Esto se realizará como introducción para el desarrollo del laboratorio y que los estudiantes comprendan que antes de llegar a un conocimiento se presentan dificultades y mucho trabajo y tiempo de investigación  
Se mostró a nuestros estudiantes línea de tiempo, en el link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/l%C3%ADnea-de-tiempo-c%C3%A9lula 


Se coloca cada uno de los diferentes montajes sobre el portaobjetos, se le agrega una gota de agua, se cubre con el cubreobjeto y se observa en el microscopio.

Posteriormente se le agrega una gota de lugol y se observa que cambios hay en la célula  o  qué estructuras se pueden ver mejor , además para obtener una mejor imagende cada uno de los montajes 


Cada uno de los estudiantes realizará un gráfico acerca de lo observado durante el desarrollo de la clase.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Practica: Elaboración de microscopio casero - VOKI

Los estudiantes elaboraron un microscopio casero para  identificar las funciones que cumplen  el lente cóncavo y la disposición que  genera de manera inversa en las imágenes  que proyecta. Después de haber elaborado una actividad interesante con nuestros estudiantes, como fue la actividad de las lupas, cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad algunos estudiantes decidieron unir dos lupas y observar y al hacerlo se dieron cuenta que los objetos se miraban al revés y si nos vamos a  la historia esto fue lo que hicieron muchos de los primeros microscopistas como los fue el caso de Galileo (1564-1642): científico italiano, quien hizo un microscopio compuesto con dos lentes montadas en cada extremo de un tubo hueco. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con el microscopio más sencillo que existe: la lupa y que a medida que el tiempo transcurre el microscopio ha evoluci...

Lectura de Analogía - Cómic PIXTON

Elaboración propia de una analogía  del tema célula Para concluir con las actividades planteadas para trabajar el concepto célula, dentro de la unidad didáctica planteada para la superación de ciertos obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan, uno de estos obstáculos es  reconocer que la célula cumple procesos tales como: respiración, excreción, digestión, locomoción y reproducción, en función con lo anterior se llevó a cabo con los estudiantes de los grado 4 to y 5 to la actividad: trabajo con analogías, la actividad inició con la conformación de grupos de tres estudiantes a los cuales se les suministro el link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/comic-analog%C3%ADa-c%C3%A9lula   Donde se expone el ejemplo de una analogía , con las que los estudiantes deberán realizar una analogía de su autoría acerca del Concepto célula.  Elaboración en PIXTON, de un cómic por parte de nuestros estudiantes con guia de...