Ir al contenido principal

Opiniones de Nuestros Estudiantes con la incorporación de TIC en Experiencias Educativas




Opiniones de Nuestros Estudiantes 
con la incorporación de TIC en Experiencias Educativas


“Aprender significativamente es adquirir significados nuevos”
                                                     David Ausubel

 Mucha tela se ha cortado acerca del tema de las TIC en la educación, en nuestro país y en el mundo, donde algunos autores muestran su apoyo hacia esta nueva idea y otros no tanto; lo cierto es que estamos inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías, las cuales han permeado todo a nuestro alrededor, por lo que hacernos los de la vista gorda acerca del tema no conlleva a nada; por el contrario la educación debe salir avante en esta temática, llevando al educando a desarrollar actitudes y aptitudes que respondan al nuevo modelo de educación virtual, destacando la importancia de seguir normas de buen comportamiento  virtual como la n-etiqueta, todo esto conlleva a que nosotros como docentes debemos  potencializar las ventajas que nos brindan las TIC, y en lo posible manejar las desventajas convirtiéndolas en oportunidades de aprendizaje, teniendo muy en cuenta como lo menciona Sangrá (2001): “la tecnología será un medio, un valor añadido, pero no una finalidad en sí misma” (p.121) para la educación. 

Este fragmento de alguno de los ensayos de la profesora Yorlani Saenz Montilla, fue lo que compartimos con nuestros estudiantes para que de manera espontánea nos brindaran sus opiniones acerca de la experiencia vivida retomando el concepto célula, y esto fue lo que logramos recoger de sus impresiones, acerca de esta hermosa actividad:  


1. La solución no es alejarnos de las TIC, sino enseñarnos la manera correcta de utilizarlas para nuestro beneficio, mas no para nuestro daño, como sucede con el ciberbullying, ciberdelitos, entre otros. 

2. En la web existen muchos programas que nos pueden ayudar a aprender de mejor manera como pixton y Voki, ya que por medio de la diversión podemos expresar nuestros pensamientos y creatividad. 

3. También existen programas complejos, como Cmap tools, donde debemos pensar bien qué orden dar y cómo trabajar en equipo, para que lo que se hace no se convierta en un desorden.  

4. Ver a nuestras docentes en un Video Tutorial de una web, nos hace pensar que nosotros también podemos crear cosas.  

5. Nunca se llegó a pesar que tratar un tema tan ladrilludo como lo es la célula, pudiera llegar a ser tan dinámico y divertido, a pesar de las caminatas para acceder a alguno servicio de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Practica: Elaboración de microscopio casero - VOKI

Los estudiantes elaboraron un microscopio casero para  identificar las funciones que cumplen  el lente cóncavo y la disposición que  genera de manera inversa en las imágenes  que proyecta. Después de haber elaborado una actividad interesante con nuestros estudiantes, como fue la actividad de las lupas, cabe mencionar que durante el desarrollo de esta actividad algunos estudiantes decidieron unir dos lupas y observar y al hacerlo se dieron cuenta que los objetos se miraban al revés y si nos vamos a  la historia esto fue lo que hicieron muchos de los primeros microscopistas como los fue el caso de Galileo (1564-1642): científico italiano, quien hizo un microscopio compuesto con dos lentes montadas en cada extremo de un tubo hueco. Otro aspecto a resaltar es el hecho de que los estudiantes tuvieron la oportunidad de trabajar con el microscopio más sencillo que existe: la lupa y que a medida que el tiempo transcurre el microscopio ha evoluci...

Lectura de Analogía - Cómic PIXTON

Elaboración propia de una analogía  del tema célula Para concluir con las actividades planteadas para trabajar el concepto célula, dentro de la unidad didáctica planteada para la superación de ciertos obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan, uno de estos obstáculos es  reconocer que la célula cumple procesos tales como: respiración, excreción, digestión, locomoción y reproducción, en función con lo anterior se llevó a cabo con los estudiantes de los grado 4 to y 5 to la actividad: trabajo con analogías, la actividad inició con la conformación de grupos de tres estudiantes a los cuales se les suministro el link: https://ssuky1089.wixsite.com/cientificosnaturales/inicio/comic-analog%C3%ADa-c%C3%A9lula   Donde se expone el ejemplo de una analogía , con las que los estudiantes deberán realizar una analogía de su autoría acerca del Concepto célula.  Elaboración en PIXTON, de un cómic por parte de nuestros estudiantes con guia de...