Conclusiones
Sobre la experiencia y las TIC utilizadas
1. Tener
en cuenta las ideas previas que los estudiantes poseen sobre el concepto célula
mediante la realización de actividades o la implementación de un instrumento de
recolección de datos, como lo fue la encuesta en limeSurvey brinda elementos esenciales para la identificación de
problemas, dificultades y obstáculos que los estudiantes puedan cuando abordan un determinado concepto, del
mismo modo brinda las herramientas para que el maestro defina cuales son los
aspectos a los que debe prestar más atención a la hora de diseñar actividades
de aprendizaje.
2. Destacamos la posibilidad de que esta
estrategia metodológica, como lo es la unidad didáctica basada en la historio y
epistemología pueda ser implementada para abordar otros conceptos científicos o
bien sea para ser implementada en otras asignaturas del currículo.
3. Elaborar por nuestra parte y por parte de nuestros estudiantes comic digitales (Pixton) y Avatares (Voki), generan en nuestros estudiantes el deseo, el gusto por aprender, por desarrollar sus actividades, por colocar en práctica los valores que conlleva el trabajar en equipo, llevando así a un aprendizaje significativo y ético.
4. Utilizar herramientas como Cmap tools, software para la construcción de mapas conceptuales, consideramos que es un mecanismo que ayuda a sintetizar y relacionar los conceptos claves de un tema, permitiendo tener una mirada global del mismo en pocas palabras y sirviendo como estrategia de socialización; donde el estudiante debe hacer un análisis profundo y establecer relaciones claras, para lo cual debe haber comprendido y asimilado el tema que desarrollará en su mapa conceptual.
5. La
construcción de una página web, y a su vez un blog para depositar ahí nuestro paso a paso, nos lleva a nosotras como docentes a escribir nuestras vivencias; y esto es enriquecedor para nosotras, para nuestros estudiantes y para otros docentes que puedan servirse o realizar una crítica constructiva de nuestros aportes; ya que nos enfatizamos en responder a cabalidad los siguientes
criterios: a quién enseñar, qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar y qué tipo de evaluación se tiene en cuenta, considerar estas actuaciones dentro de
un proceso educativo y pedagógico es el camino adecuado para atender las
necesidades de los estudiantes, más ahora que las TIC, han permeado nuestras vidas en su totalidad, todo esto va encaminado a que el maestro debe
construir el orden o la secuencia didáctica involucrando conceptos,
procedimientos y actitudes en sus actividades de aprendizaje a fin de
proporcionar un conjunto de aprendizajes significativos que permitan a sus
estudiantes construir sus conocimientos.
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