Análisis
del plan de Área, Plan de Aula y Textos educativos ENA (Escuela Nueva
Activa) de los grados 4 y 5 de la IE de Usenda
Silvia - Cauca
Silvia - Cauca
Una pauta de Evaluación
El siguiente instrumento es empleado para
evaluar en profundidad un texto escolar, es tomada del artículo de William
Mejía “¿Ojear u hojear? La selección evaluativa de un texto escolar” (P.11. 1992)
La pauta contiene 15 características de un
texto que pueden evaluarse con la escala de puntajes que se indica para cada
una de ellas. Así, por ejemplo, si el texto que se está evaluando cumple
totalmente con la característica 1. (El contenido del texto se ajusta al grado
correspondiente), entonces se le asigna un 10; si la cumple escasamente, se le
coloca un puntaje de 2. Para dar otro ejemplo: si el texto cumple totalmente
con la característica 5 (El texto promueve y conduce a desarrollar valores
específicos) recibe una calificación de 6; si solo la cumple a medias, recibe
una calificación de 4.
Una vez que se han evaluado las 15
características se suman los puntajes parciales para obtener el puntaje total.
Este puntaje se compara con el máximo valor que puede tener la pauta que
corresponde al valor 100, resultante de sumar todos los puntajes parciales
correspondientes al nivel de cumplimiento totalmente para cada una de las
características. Si, como ejemplo, el texto obtiene un valor total de 53, esta
cifra comparada con el 100 significa que el texto tiene una calificación global
del 53%, que se apunta en la pauta de evaluación.
TABLA N1 Aplicación del
instrumento de evaluación a textos escolares de Ciencias Naturales ENA.
Niveles de
cumplimiento
Características
que
debe tener el texto
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T
o
t
a
l
m
e
n
t
e
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A
m
e
d
i
a
s
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E
s
c
a
z
a
m
e
n
t
e
|
E
n
n
a
d
a
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1. El contenido del texto se ajusta al grado correspondiente.
2. El nivel de dificultad del lenguaje es adecuado para los alumnos
del respectivo grado.
3. El texto presenta información veraz y actualizada.
4. La obra contiene actividades que permiten que el estudiante:
Vincule con su realidad lo que está aprendiendo.
Aplique lo aprendido.
Efectúe procesos de análisis.
Desarrolle su creatividad.
Emita juicios críticos basados en razones.
5. El texto promueve y conduce a desarrollar valores específicos.
6. El libro de texto fomenta el desarrollo de habilidades.
7. La obra incluye diversas estrategias para entregar la información
al estudiante.
8. El texto utiliza distintos mecanismos para motivar al estudiante a
aprender.
9. La información está organizada de manera ordenada y coherente
10. Las ilustraciones (dibujos, fotografías, mapas, gráficos, etc)
cumplen la función didáctica.
11. Las ilustraciones son suficientes, dadas su cantidad y tamaño.
12. La extensión del texto es adecuada a la edad y nivel de los
alumnos.
13. el tamaño de la letra y de los renglones se adecua al nivel lector
de los estudiantes.
14. El texto contiene secciones (lecturas, talleres, recapitulaciones,
etc.) que complementan el desarrollo de los temas.
15.El texto fomenta la autoevaluación por parte del alumno.
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10
8
8
3
3
3
3
3
6
6
4
5
6
7
5
6
5
4
5
|
6
5
5
2
2
2
2
2
4
4
2
3
4
4
3
4
3
3
3
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2
2
2
1
1
1
1
1
2
2
1
1
2
2
1
2
1
1
1
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0
0
0
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0
0
0
0
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0
0
0
0
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0
0
0
0
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Siguiendo con el análisis del texto escolar
consideramos pertinente mencionar la diferencia entre lo que es una
definición y un concepto, para esto tenemos en cuenta el origen de las
palabras, etimológicamente:
La palabra definir “viene del latin definiré formado del prefijo de-, que
tiene un valor resultativo e indica una dirección desde arriba hacia abajo y el
verbo finiré (terminar), de finis (final, termino). La idea de definir
es una autoridad (de-dirección de arriba abajo) que pone final (finire) a las discusiones. En definitiva, el significado originario de difinire es la acción de poner límites o
fronteras a un concepto, que lo delimiten clara y exactamente y eviten su
confusión con otros conceptos parecidos”
La palabra concepto “viene del latin conceptum y este del verbo concipere, deriva de capere, o sea agarrar o capturar algo. Concebir es unir dos (o
más) entidades para formar una tercera distinta de las anteriores. La palabra
concepto, se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir, es
una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias,
razonamientos, o imaginación. En la mente almacenamos una gran cantidad de
información. El concepto nace de esa información y le da sentido”.
En este sentido, es indispensable mencionar
que el texto revisado se centra en dar una definición y no trabaja los
conceptos, como una forma que permite entender la realidad, lo que significa
que es poco abordada la historia y epistemología del concepto, es decir, se
tienen en cuenta simplemente las definiciones
dejando de lado el concepto.
Siguiendo con la idea anterior se logra
evidenciar que el texto no tiene en cuenta
la historia ni la epistemología del concepto célula, aspectos que juegan un papel importante en el desarrollo
de procesos pedagógicos de
enseñanza-aprendizaje, ya que mediante estas se puede retomar acontecimientos
y sucesos importantes que antecedieron al surgimiento, consolidación y construcción
de cualquier conocimiento y/o concepto científico, con el fin de garantizar la
producción de un conocimiento efectivo, siguiendo una metodología que genera un
aprendizaje significativo y que se fundamenta en el trabajo realizado por los
científicos a través de la historia.
En conclusión, no tener en cuenta la historia
de tan importante concepto, implica que el mismo no se pueda abordar más allá
de ser la estructura fundamental en los seres vivos, además la historia al
igual que la epistemología juegan un papel importante en el momento de enseñar,
de aquí el surgimiento de la elaboración de la página web en wix, Científicos N@turales, en la cual se desea implementar,
partiendo del valor pedagógico de lo histórico y epistemológico de las
ciencias, la enseñanza del concepto Célula.
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